Imprimir
Categoría: El Despertar Hotelero

“TURISMO LA MEJOR APUESTA HACIA EL PROGRESO ECONOMICO

DE MEXICO Y DE NUESTRA INDUSTRIA”

 

ANTECEDENTES Y REALIDADES:

 

Recientemente me llegó un “Reembolso de Pre-Pago”, de la suscripción a la Revista “HOTELS” que he leído por más de 50 años.

Evidentemente, la suspensión se debe a la cancelación de anunciantes a este medio, que mensualmente, por tantos años, contaba con más de 200 páginas y los últimos números se redujo a menos de 30.

Según carta personal de la editorial, estiman que la industria hotelera Estadounidense, Norte­americana y Europea recupe­rarán sus niveles de dinamismo; ocupación, tarifas, ingresos y utilidad bruta de operación, anteriores al 2008, entre mediados del 2011 y el primer semestre del 2012.

Es por lo tanto el momento para que nuestra Secretaria de Turismo, el Consejo Nacional de Promoción Turística y Fonatur, implementen iniciativas de Promoción y Desarrollo de nuestra industria turística y hotelera, conjuntamente con la iniciativa privada.

 


 

Por separado, ya que mi espacio en esta columna de “El Despertar Hotelero” es limitado, le envié a nuestra Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, unas sugerencias de “PLAN DE PROMOCION TURISTICA”, hacia los Mercados Internacionales que incluye actividades que hemos llevado a cabo exitosamente, desde 1961 y hasta 1976  y nos colocó entre los países líderes de captación de turismo mundial… Muchas de éstas actividades ya no se han llevado a cabo, aunque ahora contamos con un presupuesto mayor para promover que con el que contábamos en esos años.

El “Plan de Promoción” propuesto, incluye funciones de Promoción, Publicidad, Relaciones Públicas, Acciones de Ventas y Actividades de Contacto Directo, implementadas con “Calor Humano y Contacto Personal” con un enfoque de “People to People”, estímulo de confianza, seguridad, diversión, ecología, historia, tradición y destacando nuestras características nacionales tan singulares, dirigidas hacia segmentos de mercado desatendidos  por  muchos años y que necesitan reactivarse y realizarse con fuerza y siguiendo estrategias que nos conduzcan hacia el reposicionamiento del Turismo Internacional, para nuestro país.

Recientemente ha asistido a reuniones del “Convention Liaison Council”, “Urban Land Institute”, “Profesional Convention Managers Association”, “American Society of Association Executives” y otras organizaciones mundiales, para conocer los alcances de la problemática suscitada a partir de la recesión del 2008, a la fecha.

“La Cd. de México y el país en general, sufren una baja en sus hoteles de alta categoría y conforme transcurren las semanas, afecta a las demás categorías”.

“Además, de la baja del viajero internacional, los corporativos de empresas medianas y grandes, están recortando sus gastos de viaje y de operación, por la contracción económica general que se está resintiendo;  aunque se empiezan a notar señales de que vamos de “salida”.

Tales son los resultados de encuestas de mercado realizadas por: - National Family Opinion (N.P.O.) - World Group  y - Yesawich, Pepperdine & Brown - Marketing Services.

Estas instituciones, concluyen que los recientes aconte­cimientos, afectarán las corrientes turísticas interna­cionales durante los próximos 10 a 14 meses.- (Prevén una baja entre el 7% y el 12%, temporal).

Los principales detractores

serán:

- La seguridad y el terrorismo potencial…

- La habilidad para volar más económicamente…

- La recesión económica general (temporal)…

- De los viajeros internacionales, el 60% declararon que las ofertas promocionales combinadas con líneas aéreas “All Inclusive”, no son suficientemente atractivas, ni rentables.

Se anticipa que las personas que decidan viajar, lo hagan a lugares más cercanos dentro de su país de residencia o dentro de su área regional.

Esto marca una gran oportunidad para MEXICO como país “amigo”, que ofrece transporte en sus líneas aéreas económicas.

Los norteamericanos están deseosos de muestras de solidaridad y apoyo de los países amigos, como México y que les gustaría ser invitados a pasar unas vacaciones a la casa de su vecino, para olvidar tensiones y problemas.- Por esto, creemos que debemos acercarnos  ahora a este mercado  para ganar la “buena voluntad” y fijar en la mente del consumidor norteame­ricano, la idea de que tiene un “buen vecino” que lo va atender mejor que nunca, porque lo entiende y está deseoso de recibirlo…

Por otro lado, los mexicanos residentes en E.U.A., es un mercado que no ha resentido tanto las amenazas, según el Wall Street Journal, la confianza de los consumidores latinos estadounidenses se mantiene alta y es un mercado que puede y debe ser motivado para venir a México.

 

ACCIONES A

REALIZAR:

1.-            Promover “Semanas de México” en ciudades proveedoras de visitantes, con todas  las  acciones de  Ventas y Relaciones Públicas que estas incluían en                        años pasados…

2.-            Promover a México como país que ofrece atractivos múltiples y que es un                         “país amigo”.

3.-            Promover inversiones turísticas complementarias a nuestras ciudades,                                     destinos de sol y playa y nuestras tradiciones históricas, culturales,  ecológicas, musicales, culinarias y otras.

4.-            Consolidar Polos de Desarrollo Turístico en proceso e iniciados o que han                         sufrido bajas durante los últimos 2 años.

5.-            Promover un “Fondo Privado de Fomento al Turismo” como el que creamos en 1966-1968…

6.-            Establecer programas y campañas de promoción de Grupos y Convenciones                         ante los mercados dispuestos a considerar a México como destino…

7.-            “Control” de la difusión insistente en las noticas de violencia.

8.-            Promover esquemas de Financiamiento y Economía a nuestra hotelería existente, para mejoras físicas y promoción del Turismo Internacional.

Los resultados de la aplicación metódica y constante de las acciones antes señaladas, superarán las Ferias, Exposiciones, Tianguis y otras a las que actualmente asistimos y sumariamos a TODO México en la Promoción Turística…

Entre tanto y esperando que comprendan el beneficio de nuestras sugerencias, hasta el próximo “Despertar Hotelero”, les deseo lo mejor y la superación de sus operaciones particulares.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8589-7913 / 8589-7914 / 8589-7915 y 5294-