Imprimir
Categoría: Cruceros

La línea de cruceros desvía todos los residuos, excepto los orgánicos, fuera de las Islas Galápagos al continente ecuatoriano

Afirmando su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y la conservación, Silversea Cruises® se ha convertido en el primer operador turístico en obtener la certificación en gestión medioambiental en las Islas Galápagos, Ecuador. La línea líder de cruceros de ultra lujo y expedición es el primer operador que desvía todos los residuos de los vertederos de las Galápagos. Silversea clasifica y separa todos los residuos generados a bordo del Silver Origin®, antes de transportar fuera de las Islas Galápagos todos los residuos, excepto los orgánicos, al continente para ser reciclados o procesados de acuerdo con los procedimientos reglamentarios. La línea de cruceros recibe un documento de trazabilidad que verifica el traslado y la eliminación responsables de todos los residuos.

Silversea 1

En colaboración con una empresa local de gestión de residuos, Silversea descarga cada semana en San Cristóbal todos los residuos generados a bordo del Silver Origin. Las cantidades de cartón, cartones, plástico y vidrio triturado se transportan por avión a tierra firme para su reciclaje. Los residuos restantes se transportan a Guayaquil, en el Ecuador continental, por vía marítima. Una vez en Guayaquil, los residuos se recogen y se reciclan o procesan de acuerdo con la legislación medioambiental y las mejores prácticas de sostenibilidad. Además, la empresa de gestión de residuos utiliza el aceite usado para alimentar su incineradora. Todo es trazable.

"Estamos muy orgullosos de convertirnos en el primer operador turístico en obtener esta certificación en gestión ambiental, una representación de nuestro compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y la conservación en las Islas Galápagos", dijo Gabriela Naranjo, Vicepresidenta y Gerente General de Silversea Cruises Ecuador. "Comenzamos esta iniciativa en 2020, entrando en una asociación con una aerolínea para transportar residuos reciclables fuera del archipiélago al continente. Estamos encantados de haber dado el siguiente paso en nuestro viaje de sostenibilidad, desviando todos los residuos del vertedero de Galápagos para eliminarlos de manera responsable, con total trazabilidad". Esta iniciativa es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo Silversea está trabajando para salvaguardar el frágil ecosistema de las Galápagos para las generaciones futuras."

Estas acciones forman parte del exhaustivo Plan de Gestión Medioambiental de Silversea que, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano, está diseñado para minimizar cualquier impacto ecológico en las Islas Galápagos. Este plan se basa en el compromiso de Silversea de SEA the Future  mediante la sostenibilidad del planeta, la dinamización de las comunidades y la aceleración de la innovación.

Silversea 2

EL FONDO SILVERSEA PARA LAS GALÁPAGOS

Con el objetivo de salvaguardar la integridad ecológica de las Islas Galápagos para las generaciones futuras, Silversea lanzó el Fondo Silversea para las Galápagos en 2019 para apoyar una selección diversa de proyectos de educación y conservación cada año. El fondo fortalece el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza en el archipiélago, como parte de una estrategia de sostenibilidad a largo plazo. Además de beneficiar a los esfuerzos regionales de conservación y mejorar su conexión con este destino único, los donantes del fondo disfrutan de ahorros en los viajes de Silversea, ya que la línea de cruceros iguala las contribuciones de los huéspedes en forma de un Future Cruise Credit.

PRODUCTOS LOCALES

El compromiso de Silversea con la sostenibilidad en las Galápagos se extiende a su oferta culinaria a bordo del Silver Origin. Si los productos crecen en el archipiélago, la línea de cruceros se esfuerza por comprarlos localmente. En los últimos años, Silversea ha quintuplicado su abastecimiento de ingredientes locales en las Galápagos, colaborando estrechamente con agricultores y proveedores independientes de Santa Cruz y San Cristóbal para fomentar soluciones a largo plazo, fortalecer la economía local y apoyar los esfuerzos de conservación en curso. La mayoría de las proteínas y aproximadamente el 40% de los productos lácteos son de origen local, al igual que los tomates, naranjas, zanahorias, pimientos, pepinos, judías verdes, sandías, rúcula y otros. El consumo de productos locales también reduce la importación de productos del Ecuador continental, reduciendo así el riesgo de que entren especies invasoras en las islas.

View Silversea’s voyages in the Galapagos: