Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer el Catálogo de Productos y Servicios Turísticos Accesibles que tiene como propósito, mejorar la inclusión al turismo de las Personas con Discapacidad, como parte del compromiso en esta materia.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este catálogo contempla 12 productos diferentes de cinco estados del país, cada uno con su propia magia y atractivos únicos, pensados de forma accesible para el disfrute de las y los turistas con discapacidad que deseen viajar y conocer México de una forma cómoda, incluyente y sin discriminación.

 

 

Indicó que el Catálogo de Productos y Servicios Turísticos Accesibles, desarrollado a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico de Sectur, es un instrumento que permite impulsar la innovación, difusión y comercialización de los productos turísticos dirigidos al segmento de Personas con Discapacidad, fomentando de esta manera la inclusión en el turismo, además de aprovechar la diversidad cultural y natural del país.

 

Señaló que, en su elaboración, Sectur generó importantes alianzas con expertos en el tema de accesibilidad, para que cada uno de los documentos que integran el catálogo, sea accesible en su lectura y compatible con lectores de pantalla, magnificadores y otras tecnologías de asistencia para el mejor disfrute de las Personas con Discapacidad.

 

“Las Personas con Discapacidad son cada vez más dinámicas en las actividades turísticas como consecuencia de su creciente grado de integración económica y social. En este sentido, facilitarles experiencias turísticas es además de rentable, un compromiso de derechos humanos, el cual debe garantizar que el turismo y sus beneficios estén al alcance de todas las personas, sin discriminación alguna y con plena accesibilidad”, declaró.

 

Torruco Marqués precisó que para la dependencia a su cargo es importante el cumplimiento de los objetivos del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, mismos que se refieren a garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística, impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos y fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional, en ese tenor es que se ha elaborado el Catálogo de Productos y Servicios Turísticos Accesibles.

 

Aunado a ello, este instrumento contribuye a la diversificación de la actividad turística en las 235 plazas de vocación del país, así como a detonar la derrama económica hacia las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 

Las experiencias que incluye el Catálogo de Productos y Servicios Turísticos Accesibles, se encuentran en los estados de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Querétaro, y son las siguientes:

 

  1. Kayak agua plana sección Cañón de la Toma.
  2. Kayak agua plana sección Iglesia Hundida.
  3. Ruta artesanal sureste de Guanajuato.
  4. 3 playas incluyentes en el estado de Guerrero para viajeros con discapacidad.
  5. Experiencias en Oaxaca Tour Descubre Huatulco en Vehículo Incluyente.
  6. Servicio de traslado y transportación turística accesible.
  7. Pies descalzos.
  8. SIERRA NORTE, ¡Una ruta sin límites!
  9. Finca La Concordia Inclusiva.
  10. La iniciativa Placas Inclusivas Turísticas.
  1. Primera Ruta Incluyente Querétaro.
  2. Zona arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito.
En la elaboración del Catálogo de Productos y Servicios Turísticos Accesibles participaron también las Secretarías de Turismo estatales, así como organizaciones de la Sociedad Civil.