Imprimir
Categoría: Hotelería

Hace 30 años la industria hotelera en los Estados Unidos construía propiedades de mil habitaciones, lobbys de gran tamaño y centros de convenciones de gran capacidad. Kimpton Hotels & Restaurants decidió ir hacia el otro lado y así, su fundador Bill Kimpton, dio origen al concepto de hoteles Boutique en los Estados Unidos.
Hoy, este grupo hotelero celebra sus primeros 30 años de vida con múltiples premios que reconocen a esta cadena como una de las 25 más influyentes en la Unión Americana durante los últimos cinco lustros.


Steve Pinetti, vicepresidente senior de Ventas y Mercadotecnia de Kimpton Hotels & Restaurants, explicó que el grupo comenzó con un hotel, The Clarion Bedford, en San Francisco en 1981. Hoy, cuentan con 54 propiedades en 23 ciudades, así como 56 restaurantes en los que se destaca la cocina de la región y que son favoritos tanto de viajeros como de locales.
“Nuestro plan a futuro es muy simple, duplicar el tamaño de la compañía. Ésta ha sido la meta de la fundación de la empresa”.
Actualmente, hay cinco hoteles y el mismo número de restaurantes en construcción en Filadelfia, South Beach, Phoenix, San Diego y La Jolla.
Aunque los planes de expansión se han concentrado en los Estados Unidos, Kimpton Hotels & Restaurants no descarta la posibilidad de llegar a otros países. De concretarse, asegura Pinetti, los mercados que más les interesarían son Francia, Inglaterra, México y Canadá.
“México es un destino importante para nosotros, sabemos cuál es su potencial y por ello decidimos trabajar con un equipo de profesionales en el país como lo son el señor José Jové y Dolores Ávalos, quienes a través de su compañía estarán representándonos ante clientes potenciales”.
En cuanto al éxito de la marca como referente de la hotelería, el directivo explicó que éste se debe al trabajo conjunto que realizan para lograr que los huéspedes se sientan cómodos, bienvenidos y reconocidos en cualquiera de las propiedades.
“Nos esforzamos para lograr una ‘conexión emocional’ con cada uno de ellos, ya sea a través de nuestros servicios o solucionando a cualquier necesidad que se presente durante su estadía”.
Por ello Kimpton Hotels & Resorts tiene el programa “Forgot It? We’ve Got it!” mediante el cual proveen de cualquier artículo que el cliente pudiera olvidar en casa, como rastrillo, pasta dental, cepillo de dientes, quitaesmalte, tijeras, barniz para uñas y hasta plancha para el cabello, sin cargo extra.
Otras de las amenidades que ofrecen son el café complementario todas las mañanas en el lobby; programas de entrenamiento físico y hasta meditación en los canales de televisión de las habitaciones; Internet de alta velocidad gratuita; “Wine Hour” todas las tardes en el lobby, y hasta un concierge dedicado exclusivamente para las mascotas que viajan con los pasajeros.
El 60 por ciento de los huéspedes, afirmó son repetitivos y para ellos la cadena tiene un programa de lealtad, no basado en millas o puntos, sino en sus gustos.
“Esa lista de va a donde quiera que va el huésped, así que no importa qué hotel elija, todos saben quién es, dónde ha estado y lo que le gusta. Lograr que los ocho mil empleados de la compañía entiendan que la meta es generar esta conexión emocional es abrumador, sin embargo lo hemos conseguido, tan es así que la última encuesta señala que el 75 por ciento de nuestros clientes están dispuestos a regresar con nosotros”.
Finalmente, el señor Pinetti comentó que la relación con los agentes de viajes es primordial. “Son parte fundamental de nuestro éxito, así que siempre tratamos de cuidarlos”. Y en ese sentido dijo que las comisiones pueden ser pagadas en dólares o pesos mexicanos, en el tiempo que ellos decidan, ya sea mensual, por reservación, cada seis meses, etc. Las reservas pueden ser realizadas a través del sitio de los hoteles y los globalizadores.
Informes y reservaciones en www.kimptonhotels.com.
Por: Brenda Núñez.