Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

En un panel de expertos moderado por Javier Mestre y realizado en la Hacienda de Los Morales de la Ciudad de México, “Arcos Dorados, Inc.”, el mayor franquiciado independiente de “McDonald’s” a nivel mundial y quien opera la marca en América Latina y el Caribe, presentó su informe anual 2017 “Preparando la receta del futuro”, que detalla los resultados de las acciones de impacto social y ambiental de la compañía en los 20 países de la región en los que está presente. Enfocado en la creación de oportunidades laborales formales y de calidad para jóvenes, los resultados responden al compromiso de “Arcos Dorados” por contribuir a la movilidad social y el cuidado del medio ambiente, agregando valor en la comunidad.

2 1
Entre las iniciativas de “Arcos Dorados” destacan: “El Gran Día” en el que las ventas de “Big Mac” son destinadas a organizaciones locales y a la Fundación Infantil Ronald Mc Donald, que en México opera tres casas en donde se da hospedaje a niños que requieren tratamiento médico en las ciudades de México y Puebla; El programa “Buen Vecino” en el que participan 12 000 voluntarios en acciones a favor de la comunidad; el proyecto “Natal” para uso eficiente de agua potable; El programa “Puertas Abiertas” en el que se han recibido 3 millones de visitantes que constatan las prácticas de higiene y eficiencia de “Mc Donald´s”; la carrera atlética “M5K”; el compromiso con el medio ambiente expresado en la preferencia de proveedores de carne y café, así como de envases provenientes de fuentes sustentables; y los esfuerzos por evolucionar la alimentación de manera saludable y transparente. Todo lo cual fue expuesto por Francisco Bosch, Director General de “Arcos Dorados México” y Presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald: “En 2017 se beneficiaron más de 5,700 familias mexicanas y se han entregado 165,981 raciones de comida, este esfuerzo es también gracias al apoyo de nuestros proveedores y franquiciatarios”, apuntó.
  Un pilar fundamental dentro de las acciones de impacto social mencionadas en el informe es el empleo juvenil. En el 2017 Arcos Dorados empleó a 60.743 jóvenes y para el 77% de ellos fue su primera experiencia de trabajo formal. La compañía apoya a los jóvenes en su desarrollo profesional y educativo, brindando programas específicos de formación y adquisición de habilidades técnicas y socioemocionales. Además, mantiene alianzas con diferentes organizaciones para fomentar la movilidad social y aumentar las oportunidades de empleo formal y de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad. En México, por ejemplo, la alianza con “Fundación Forge” ha permitido que 71 jóvenes “Forge” hayan sido becados por un año y que 35 jóvenes tengan su primer empleo formal en “Arcos Dorados”. Greta Ríos de la organización “Ollin Jóvenes en Movimiento” hizo énfasis en lo anterior, mientras que a pregunta expresa de TURISTAMPA Francisco Bosch expresó estar en la mejor disposición para colaborar con el próximo gobierno de México y el sector empresarial en el anunciado programa de primer empleo para jóvenes.
Otro aspecto de importancia para “Arcos Dorados” es la inclusión de grupos vulnerables al mundo laboral. Durante 2017, 1,740 empleados con discapacidad trabajaron en los restaurantes “McDonald’s” de la región y tuvieron la posibilidad de desarrollar su independencia y ser acompañados en el camino hacia la integración social.
El Químico Luis Manuel Guerra habló sobre el impacto medioambiental que también representa un asunto prioritario   y como empresa sustentable, se involucra en este tema a proveedores, empleados y a toda la cadena de valor. En este sentido, “Arcos Dorados” solamente trabaja con empresas que cumplen elevados estándares de calidad de producción, seguridad alimentaria, estándares éticos, sociales, medioambientales y de respeto a los animales.
Además, la operación de sus restaurantes está basada en la eficiencia energética, a través de la reducción de desperdicios, gestión de residuos y la administración de los recursos naturales. Uno de los programas que recién lanzó en México, específicamente en la Cd. Monterrey es el llamado “Ahorrar es Cool” que consiste en aprovechar el agua condensada de los aires acondicionados de los restaurantes para el riego de las áreas verdes, en tan solo un mes se logró ahorrar más de 13,000 litros de agua.
Por Daniel Olivares