Advertisement

“Canadá se encuentra en el mejor momento de la industria turística de nuestra historia”, admitió David Goldstein, Presidente y CEO de Destination Canada durante Rendez-vous Canada 2018 (RVC), la feria de turismo con mayor importancia del país en la cual Turistampa estuvo presente.

1 3
En el marco de la cuadragésima segunda edición de RVC, celebrada en Halifax, la capital de Nueva Escocia, Goldstein informó que 20.8 millones de viajeros internacionales visitaron Canadá durante 2017, es decir un incremento del 4.4% respecto al año anterior, siendo Vancouver el destino más visitado que rompió récord por cuarta vez consecutiva. “Es el mejor año para nuestro país en lo que ha turismo se refiere y todo indica que este récord también se romperá para 2018, nos enorgullece comunicar que de acuerdo a los estudios, los visitantes han aumentado el gasto promedio de viaje, justo a ese tipo de turismo ambicionamos, al de calidad sobre cantidad y a quienes inviertan en experiencias”, afirmó.
La cifra anterior es resultado del plan gubernamental “Nueva Visión del Turismo en Canadá”, el cual planea integrarse a los 10 países más visitados del mundo, un proyecto dirigido a 2025 cuya logística es aumentar la cifra de viajeros hasta 10% anualmente. De acuerdo con Bardish Chagger, Ministra de Pequeños negocios y Turismo de Canadá, parte de esta estrategia apunta por el turismo indígena y las experiencias que ofrecen las Primeras Naciones.
Para respaldar dicha apuesta, Keith Henry, Presidente y CEO de la Asociación de Turismo Indígena de Canadá, anunció durante la comida patrocinada por su dependencia que ya se pueden reservar 19 auténticas experiencias indígenas con itinerarios de uno hasta 7 días con diferentes actividades y precios, que pueden realizarse en 13 regiones, 10 provincias y 3 territorios, los cuales pueden consultar a través e la página web IndigenousCanada.Travel ,donde se integrarán hasta 35 paquetes para finales de verano.
“El turismo indígena va más allá de visitar los sitios históricos, se trata de una inmersión en la cultura didáctica, educativa y divertida que conecte al viajero con el destino. Por ejemplo una visita a Montreal puede incluir una noche en una villa tradicional de la cultura Innu, y en Vancouver una visita a la nación ’Nakwaxda’xw para descubrir su música y trajes típicos”, describió Keith.
Adicionalmente, 2018 es el año del turismo Canadá- China, por lo que Goldstein comentó que se concentrarán en desarrollar aún más este mercado que juega parte fundamental en la llegada de pasajeros hacia Canadá, tanto al este y oeste del país, razón también por la cual se dedicó un exclusivo pabellón en RVC para el mercado asiático.
Por su parte, Charlotte Bell Presidente y CEO de la Asociación de la Industria Turística de Canadá (TIAC) compartió que las iniciativas del gobierno por seguir apostando al turismo, eliminar barreras y fronteras para la competitividad e inversión, así como gran apuesta de marketing para seguir promoviendo al país han sido clave para superar las metas fijadas.

México y Canadá, aliados

“En lo que a gasto por viajero se refiere, México es el tercer mercado más importante para Canadá después de Australia y China, y se prevé incremente en 22% para 2018. Además, es el mercado de mayor crecimiento junto con Brasil, reportando un porcentaje del 47% desde que se retiró el requerimiento de Visa para mexicanos”, informó Jorge Morfín, Director de Destination Canada para México, en la conferencia de prensa de RVC dedicada a los países norteamericanos.
Morfín aseguró que el crecimiento de visitantes mexicanos se debe a los esfuerzos de promoción de ambos países, a lazos amigos y comerciales que año con año se fortalecen más, así como el acercamiento de operadores de nuestro país con proveedores canadienses como dicha feria, o la misión de ventas celebrada tan sólo un mes anterior: Focus Canadá.  Sin embargo, apuntó que para descentrificar el turismo es necesario tener vuelos directos que salgan de Monterrey, Guadalajara o de las costas.
Describió que el perfil mexicano que viaja a Canadá suele designar un alto monto a su viaje y a las compras, disfrutan de experiencias culturales y gastronómicas, les gusta ir de tour y no estar en una sola ciudad, sino combinar los destinos; pero también gozan de largas estancias en resorts en áreas naturales o para practicar esquí y deportes de nieve. Las familias continúan siendo el principal mercado mientras se le apuesta al turismo joven, millennials y turismo LGBT, siendo semana de pascuas y navidad los más concurridos para viajar, con una planeación de anticipación entre una semana y un mes.

17 1

Sin fronteras

Aerolíneas y transportes férreos formaron parte de los expositores de RVC 2018, en Turistampa nos reunimos con sus representantes para seleccionar noticias y detalles de cada uno de los productos que son de interés para nuestros lectores.
Air Canada, la aerolínea insignia de Canadá, hace unos meses reabrió por cuarto año consecutivo de la ruta estacional Ciudad de México-Montreal, la cual da servicio hasta 2 de noviembre, arrancando con 3 frecuencias semanales hasta ser diarias. Otra de sus novedades es que a partir de octubre, introducirán a tierras mexicanas la aeronave Boeing 737 MAX-8, pilar de la renovada flota de la aerolínea, que cubrirá destinos de playa como Puerto Vallarta y Los Cabos; además brindarán frecuencias adicionales hacia Cancún e Ixtapa.  Además en el mes de mayo la ruta Ciudad de México-Vancouver fue retomada por Air Canada, sustituyendo el servicio operado por su filial para destinos vacacionales Air Canada Rouge, cambiando también su horario de matutino a vespertino.
Como todos los años, Air Canadá ofreció una cena a los delegados mexicanos como muestra de agradecimiento por el trabajo en conjunto. Entre brindis, langosta y camaradería, Luis Noriega, Director General de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba, otorgó un presente a Michel Gagné, quien fungía como representante de Tourisme Québec en varios mercados antes de su jubilación, por su esfuerzo a lo largo de su trayectoria que han y siguen rindiendo frutos.
Por parte de WestJet, la aerolínea con mayor asientos entre México y Canadá que recientemente inauguró vuelo a Calgary desde la Ciudad de México, Carla Ponce Directora de Ventas en México, mencionó que es la mejor opción para visitar destinos no tan explorados tradicionalmente y que apuesta por la parte oeste del país para conectar con diversas rutas y hacer un amplio circuito de viaje. “Cabe destacar que somos una aerolínea que  nos mantenemos fieles a los expertos de viaje, nuestro punto de venta únicamente son los agentes de viaje”, aclaró.
Para continuar la promoción de la aerolínea WestJet fue el anfitrión de una excursión desde Halifax hacia el faro más fotografiado y famoso de Canadá: Peggy’s Cove, seguido de un festín de mariscos y demostración de pesca sustentable de langosta, durante la comida mostró su interés de posicionamiento entre los profesionales de viaje mexicanos.
Air Transat, es la aerolínea con base en Montreal que sale desde 7 puntos de la República Mexicana operando principalmente desde playas, cuenta con servicio todo el año desde Cancún (nueva terminal) y Puerto Vallarta, hacia Montreal, Toronto y Vancouver sin tener que hacer escala en la Ciudad de México. “Así podemos transportar a gente no sólo desde la capital del país para que conozca Canadá con tarifas económicas, buena comisión para los agentes y con beneficio de la amplia red de rutas dentro de Canadá. Mientras tanto nos enfocamos a dar a conocer la marca y su servicio, trabajamos en convenios con otras aerolíneas para tener mayor conectividad de todas partes del país, aprovechando también la popularidad de los vuelos desde playas que son más económicos que los directos desde CDMX”, indicó Marco Maldonado, Gerente de Cuenta de Tal Aviation, quienes representan a la aerolínea en nuestro país.
VIA Rail Canada, la red de distribución de servicios de tren en Canadá cuenta con rutas de Ontario a Quebec, en el oeste canadiense, y al norte. “Los mexicanos quieren viajar en tren, las ventas respecto a este mercado ha incrementado en 3%, pero en venta directa. Esto quiere decir que los operadores y agentes están dejando ir una oportunidad, mi consejo es que ofrezcan estos viajes que son toda una experiencia” recomendó Ryan Robutka, representante de VIA Rail Canada.

Acerca de RVC 2018

Rendez-vous Canadá 2018 registró récord con la mayor asistencia de la feria con 1,900 compradores provenientes de 30 países y 1015 vendedores. La ciudad anfitriona Halifax, y la isla de Nueva Escocia, hogar de faros, deleitó a sus asistentes con ostras y langostas frescas, con sus destilados y cervezas artesanales; sus visitantes disfrutaron de caminatas en sus jardines públicos y paseos en el malecón con maravillosas vistas hacia el atlántico, aprendieron de históricos sucesos como la llegada a este puerto de un millón de migrantes y descubrieron más leyendas del Titanic en el Museo Marítimo del Atlántico; además bailaron y cantaron en sus pubs con música en vivo. Al finalizar la feria, se dio a conocer que la siguiente edición de RVC se celebrará en Toronto del 28 al 31 de Mayo.
Por Ariadna Ramo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]