Imprimir
Categoría: Aviación

• El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional
• Se generarán hasta 450 mil empleos directos
Por Víctor Manuel Bermúdez

Ante la embestida de los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, liderada por AMLO, quienes pretenden, de llegar a ganar la elección presidencial del 1 de julio, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en contraparte se ha sumado en proteger este proyecto el llamado Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).


Ese importante sector, parte de la columna vertebral de la aviación mexicana, quizás debieron de haberse pronunciado antes, sin embargo están en tiempo para tratar de defender las obras del nuevo puerto aéreo que dará servicio a la capital de la República.
El FDAN encabezado por Ricardo del Valle, representante de los sobrecargos sindicalizados, expuso que se deben de continuar las obras del nuevo aeropuerto, pues este año está dando empleo a 70 mil trabajadores y se estima que cuando entre en operación en su primera etapa genere 450 mil empleos y que para la segunda etapa se llegue a la cifra de un millón de nuevas plazas.
Integran el FDAN, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial CMMA), entre otros.
Del Valle añadió que la nueva aeroterminal contribuirá con 20 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), su cancelación ocasionaría a la clase trabajadora la oportunidad de acceder a más y mejores empleos.
Puntualizó que no debe de politizar de ninguna manera el proyecto, aunque si se quiere revisar las cuentas o cualquier acción que transparente el proceso, estarían de acuerdo y lo apoyarían.
Por su parte el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Eric Mayett, explicó la inviabilidad del uso de la Base Aérea de Santa Lucia al operarla conjuntamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Señaló que el espacio aéreo de la capital del país es complejo y representa un riesgo para tripulaciones y pasajeros, prueba de ello es que se tiene que cerrar a las operaciones el AICM, cada 16 de septiembre, fecha en que desfilan las aeronaves militares.
En este punto cabe recordar que las aerovías es decir las “carreteras espaciales” están determinadas por la orografía de cada ciudad, en este caso la del Valle de México es la concluyente que marca las rutas de aproximación al puerto aéreo capitalino.
Expertos en navegación aérea han señalado que de operarse los dos aeropuertos, Santa Lucia y AICM, en el VORT Matéo podrían colisionarse los aviones y que la única forma segura sería que la distancia entre aeronaves se duplicara a ocho millas de separación, no teniendo con ello ninguna ventaja, ya que el número de operaciones sería el mismo que  se tiene actualmente.
Por otra parte, tras la conferencia de prensa de Carlos Slim, con respecto al nuevo aeropuerto, misma que generó un alud de comentarios, tildándole que buscaba solo su propio beneficio y no el del pueblo e incluso el político tabasqueño fue más allá al expresar que detrás de esto estaban Carlos Salinas y el presidente Enrique Peña Nieto.
Otra consecuencia de las declaraciones de AMLO determinó que el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, que habían tenido la deferencia de realizar una mesa de análisis sobre la viabilidad de Santa Lucia, la tuvieran que cancelar.
En respuesta los morenistas trataron de explicar con un Cómic  - tal vez porque consideran que el pueblo es inculto y no entiende de otra manera-  sobre las bondades de su proyecto en la Base Aérea No 1 y las desventajas del NAIM.
Aún más, no han presentado estudios serios sobre la viabilidad del proyecto en Santa Lucia e incluso militares adscritos al lugar negaron que hubieran visitado la Base miembros de la coalición que encabeza el tabasqueño.