Advertisement

• Según estudio de Points  Guy
• Jet Blue y Hawaiian a la cola
Por Víctor Manuel Bermúdez

En menos que canta un gallo un viajero puede cambiar de aerolínea, sobretodo en la Unión Americana, por esa razón la analizadora se basó en números fríos, se usaron datos no en opiniones de usuarios  para calcular las mejores y peores aerolíneas en ese país.


Cuando se elige una aerolínea para viajar existen varios factores a considerar, tales como  la comodidad en cabina, el servicio a bordo, los puntos de recompensa por viajero frecuente, entre otros, todos esos factores han sido revisados por la web especializada en vuelos The Points Guy (TPG).
Los factores considerados fueron el precio de los boletos, el de las maletas, es decir libras sin cargo, cambios, la red de rutas, puntualidad, el confort en cabina, la satisfacción del usuario, la pérdida de equipaje, el programa de puntos, salones VIP.
El sitio de noticias y asesoramiento de viajes al consumidor TPG, colocó a Alaskan  como la mejor  línea aérea de los Estados Unidos en 2018, en el último sitio quedó Hawaiian.
Un dato sorprendente fue que Jet Blue, en la segunda encuesta anual del sitio web, ocupara el penúltimo lugar entre las nueve mejores aerolíneas norteamericanas.
El fundador de TPG, Brian Kelly, explicó que no es terrible que Hawaiian Airlines ocupara el último sitio debido a sus altas tarifas y su red de rutas limitadas, lo que ocasionó que fuera arrastrada como “un coco pegado a la cola de un pez loro”.
Por su parte Jet Blue que obtuvo altas calificaciones por la comodidad en la cabina y entretenimiento durante el vuelo, bajo cuatro lugares debido a demoras y clientes insatisfechos, entre otros factores.
El estudio se basó en hechos y cifras de 2017 previstos por On Time Airline& Airport Rankings; La Oficina de Estadísticas de Transportación del Departamento de Transporte y Routehappy.
The Points Guy, un conocedor de los planes de viajero frecuente, clasificó en cuatro categorías, que fueron: 1.- Precio del boleto y equipaje;  2.- Conveniencia, red de rutas, puntualidad y comodidad de la cabina; 3.- Molestias, clientes satisfechos, pérdida de equipaje y golpes involuntarios; 4.- Extras, programas de recompensa de millas y salones ejecutivos.
Lo que mayor impacto tuvo fue el precio con un 25 por ciento de la cuenta total, seguido de la red de rutas con un 15 por ciento, los componentes restantes tuvieron una variación que fluctuó entre el 2% al 10 por ciento.
No causó sorpresa que Alaskan se mantuviera como la favorita dentro de los consumidores y está entre las tres preferidas en cuanto a tarifas, puntualidad, manejo de equipaje, clientes satisfechos y un mejor programa de viajero frecuente en la industria aérea.
Cabe señalar que influyó en la preferencia de sus clientes el que Alaskan se haya fusionado recientemente con Virgin America, debido a esa compra TPG solo consideró nueve aerolíneas y no 10 como el año pasado.
Una sorpresa fue que United Airlines no haya caído más posiciones, debido a las quejas de pasajeros y a un incidente en uno de sus vuelos con un médico que fue arrastrado por los guardias de seguridad para bajarlo del avión debido a una sobreventa, solo cayó dos lugares y se quedó con la cuarta posición.
Southwest ocupó el segundo sitio gracias a la expansión de su red de rutas, a los precios bajos y políticas generosas incluyendo dos valijas documentadas sin cargo y sin tarifas de cambio. Mientras que Delta Airlines ascendió cuatro puestos gracias a su buen servicio y a la satisfacción de sus empleados.


La clasificación de TPG quedó de la forma siguiente: 1.- Alaskan Airlines; 2.- Southwest Airlines; 3.- Delta Airlines; 4.- United Airlines; 5.- Frontier Airlines; 6.- American Airlines; 7.- Spirit Airlines; 8.- Jet Blue; 9.- Hawaiian Airlines.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]