Advertisement

• Pronósticos de la IATA
• Crecimiento en pasaje y carga
Por Víctor Manuel Bermúdez

De cumplirse las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el 2018 será un buen año para las aerolíneas a nivel mundial, ya que estimaciones del organismo ubican que tendrán utilidades netas del orden de los 38 mil 400 millones de dólares.
Ello implica un crecimiento del 11.3 por ciento, cifra basada en un incremento del seis por ciento en el número de pasajeros movilizados en todo el sector global aéreo que se contempla que pasará de  4 mil 100 millones del ejercicio pasado a los 4 mil 300 para el año en curso.

Por lo que se refiere a la región de América Latina generarán una ganancia neta de 9 mil millones de dólares esto significa más de la mitad del desempeño financiero que tendrán las norteamericanas que será de 16 mil 400 millones.
La demanda superará a la oferta dentro del panorama latinoamericano, es decir los requerimientos de los pasajeros superarán a la capacidad para transportarlos, ya que los servicios para viajes aéreos serán del 8 % en tanto que las aerolíneas solo se expandirán a un ritmo del 7.5 por ciento.

Por lo referente a la carga transportada, otro de los importantes negocios del sector aéreo, no obstante que el  periodo anterior había crecido a un ritmo del 9 por ciento, para este año solo  tendrá un incremento del 4.5 %  al pasar de 59 mil millones de toneladas en el 2017 a 62 mil millones de toneladas para el ejercicio en curso.

Es importante señalar que la IATA la integran 275 líneas aéreas a nivel mundial, mismas que cubren el 83 por ciento del total  tráfico aéreo, no obstante que la economía global aún esta resentida, los ingresos generales registrarán un alza del 9.4% al pasar de 754 mil millones de dólares a 824 mil millones de dólares en 2018.

Los pronósticos de IATA en lo referente al promedio de ganancia neta por pasajero será de 8.90 dólares cifra que supera los 8.45 registrados durante el periodo anterior. Se espera que se registre una ligera disminución en el margen operativo que pasará del 8.3 % del año anterior al 8.1%, pero en el margen neto alcanzaría el 4.7% frente al 4.6% de 2017.
Para la asociación reguladora de las tarifas del aerotransporte, la fuerte demanda, la eficiencia y los pagos de intereses reducidos ayudarán a las aerolíneas a mejorar la rentabilidad neta en el ejercicio en curso a pesar de los crecientes costos.

El apalancamiento de las previsiones de IATA podría estar basado en el crecimiento de la demanda de aeronaves en el mercado internacional y después de que las aerolíneas cerraron el año pasado con fuertes datos de tráfico en medio de un mayor crecimiento económico y alza de los mercados bursátiles.

Cabe señalar que el fabricante estadounidense de aviones Boeing, se mantuvo a la cabeza por sexto año consecutivo como el mayor productor con un record de 763 entregas, en tanto su contraparte Airbus solo pudo facilitar 718 jets a sus clientes en el 2017.
Por lo que se refiere al número de pedidos netos por primera vez Airbus superó al Gigante norteamericano al conseguir 1,109 aviones por los 912 de su competidor. En cuanto a los pedidos brutos o no ajustados Airbus alcanzó 1,229 en tanto que Boeing reportó 1,053.

La competencia entre los dos fabricantes más importantes a nivel mundial parece centrarse en los aviones de mediano recorrido como el A320 que compite contra el Boeing 737 que su serie de mayor venta. Aunque la producción del A380 se reducirá de manera drástica a seis unidades anuales en lugar de las 15 que se entregaron el año pasado.
Todo ese entorno en el que se desarrolla la aviación en su conjunto desde el punto de vista globalizado muestra buenos augurios para ese sector, considerando que sigue siendo el medio de transporte de personas y carga más importante en la actualidad. 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]