Imprimir
Categoría: Aviación

• EPN Inauguró la T4 del aeropuerto de Cancún
• Mayor tráfico de pasajeros en la red de ASA
Por Víctor Manuel Bermúdez

La dinámica mostrada en el sector aeroportuario nacional durante los primeros 10 meses de lo que va del año, muestra un crecimiento no solo en infraestructura sino también en el movimiento de pasajeros y carga.

Al parecer todo indica que cerrará el 2017 con números positivos para ese importante segmento que impacta también en el ámbito del turismo y por ende en la economía del país.

Una muestra de ese dinamismo lo representa la reciente inauguración por parte del presidente Enrique Peña Nieto de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, mismo que lo coloca como el segundo puerto aéreo detrás del AICM.

La  inversión realizada en la ampliación del aeropuerto caribeño que ascendió 3,412 millones de pesos y que permitirá una movilización adicional de pasajeros de nueve millones, consolidándolo como ya mencionamos en el segundo sitio de aeroterminales del país.

El edificio de la T4 significa una ampliación del 36.7 por ciento de las extensiones del puerto aéreo con 67,000 metros cuadrados, en los que alberga 80 mostradores de documentación, 10 filtros de seguridad, 18 puertas de embarque con 3,121 asientos en salas de última espera, ocho bandas de reclamo de equipaje, 36 mostradores de Migración y  una amplia sala de revisión aduanal.
El edificio terminal cuenta con la certificación Leed Plata, otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de la Unión Americana, ya que hace uso inteligente de la energía y es sustentable.
Se dijo que para la operación de la nueva terminal se crearán 1,500 nuevos puestos de trabajo, la capacidad del aeropuerto de Cancún será de 31 millones de pasajeros anuales, ya que cuenta con dos pistas, unidas por un rodaje, para mayor eficiencia.

En el puerto aéreo quintanarroense bajo la responsabilidad de Asur,  operan   14 aerolíneas, nacionales e internacionales, entre ellas Aeroméxico, Interjet, Air France y Lufthansa.
Por lo que se refiere a las terminales aéreas administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se incrementó el flujo de pasajeros de enero a octubre en 5.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, al llegar a los dos millones 202 mil 343 viajeros.
La aeroterminales de la Red de ASA, que registraron mayor incremento en el tráfico de pasajeros durante el periodo antes señalado fueron: Puebla con 32.2 por ciento; seguida por Chetumal con el 28 %; Loreto y Ciudad Obregón con poco más del 17 por ciento.

Mientras que Tehuacán registró un aumento del 16.7 y con guarismos casi similares el puerto aéreo michoacano de Uruapan con el 16.6 %; seguido del de Puerto Escondido con el 11.7 %; Guaymas con 5.9 % y Campeche con 2.7 por ciento.
En materia de carga movilizada en esta misma red aeroportuaria y en los primeros 10 meses del año en curso, ascendió a dos millones 756 mil 679 kilogramos, cifra superior en 13.3 % a los dos millones 432 mil 272 kilogramos registrados en el 2016.

Destacando en ese rubro de la carga los aeroterminales de Puerto Escondido que llegó a incrementar el transporte de carga arriba de un 75 por ciento; Uruapan poco más del 46%; Chetumal casi el 37 %;  por encima del 28% Puebla; Ciudad Obregón y Tepic superando el 25 %; Nuevo Laredo casi el 16 %  y Matamoros con más del 13 por ciento.
Cabe señalar que ASA administra un total de 18 terminales aéreas de manera directa, además de los anteriormente mencionados, están: Ciudad del Carmen, Cd. Victoria, Colima, Poza Rica, Tamuín, Tehuacán y Nogales; cinco en coparticipación: Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque; además de 60 estaciones de suministro de combustibles.