Imprimir
Categoría: Hotelería

Dreams Huatulco Resort & Spa tiene una guardián a su entrada, un colorido y surrealista ser que le da bienvenida a todos sus huéspedes, se trata de un alebrije de brillantes y vibrantes azules, naranjas y rojos con diferentes texturas que adorna y reafirma el orgullo del hotel por las tradiciones mexicanas, obra artística a cargo del Maestro Jacobo Ángeles Ojeda, artesano apreciable y reconocido a nivel nacional e internacional.

13 1
El resort familiar bajo el concepto Unlimited Luxury de AMResorts, se ubica en la
Bahía Tangolunda, en una de las playas más bellas del país, y de los destinos más populares de la República. Pero además de los servicios de alta calidad y comodidades que ofrece, cada año se adorna de alegría, mitos, leyendas y tradiciones para celebrar Festivalebrije. Una gran festividad exclusiva de Dreams Huatulco, en la cual, durante 4 días la cultura y arte oaxaqueño se apropian del hotel para llenarlo con talento mexicano a mano de sus 18 artesanos invitados, originarios del mismo estado que han puesto en alto el nombre de México.
"Con este festival no sólo se viene a disfrutar de la belleza natural, sino también a sorprenderse con música, pintores, artesanos y gastronomía oaxaqueña. Estamos rodeados de cultura y aquí en Dreams Huatulco queremos compartirla porque estamos orgullosos de nuestros orígenes y de nuestra tierra" explicó Angélica Angón, Gerente General de Dreams Huatulco.
Un festival único en su tipo, pues reúnen a los mejores artesanos del estado de
Oaxaca para tener una selección exclusiva de productos confeccionados y creados cuidadosamente a mano como: barro negro y rojo, filigrana, hojalata, tapetes de Teotitlán, encuadernación artesanal, prendas tejidas en telar de pedal, bolsos y abrigos de lana, cinturillas bordadas y más productos expuestos en un sólo lugar a precios más accesibles, que también sirve para apoyar a los 15 poblados de artesanos de la entidad.
Además de la exposición y venta de artesanías, los maestros artesanos dan conferencias magistrales para explicar a fondo los oficios de tradición. Ahí escuchamos la leyenda de que al barro negro lo pinta la noche, aprendimos acerca de las tinturas naturales hechos a base de grana cochinilla, un insecto que vive en las pencas de nopal, o los colores extraídos de carbón, flores de cempasúchil, cáscaras de nuez, musgo y otros.

13 2
Pero la cultura oaxaqueña no está completa sin una de sus más apreciadas aportaciones: la gastronomía. Por ello, Festivalebrije invita a chefs, cocineros y mixólogos para deleitar los paladares de los comensales con platillos mexicanos o su representación de ellos. Este año, las cocinas de Dreams Huatulco Resort & Spa recibieron al ‘Colectivo a 12 Manos’, un grupo de talentosos y jóvenes chefs quienes prepararon 3 memorables cenas inspiradas en el arte oaxaqueño evocando un homenaje a los artesanos. Platillos creativos, deliciosos y únicos como el “pantone de moles”, un platón de madera que asemejaba una paleta de pintor que incluía mole negro con pato, res con mole estofado almendrado, piña con mancha manteles, pulpo con coloradito y chayote con chinchilo; otra de las estrellas fue la crema de chapulín, la terrina de cerdo en  trilogía de salsas, los aguachiles, tlayudas, y pato con mole negro, exquisitos platos que fueron maridados con frescos cócteles preparados con mezcal y variados ingredientes que iban desde rosas hasta, perejil, chile morrón o toronja. Además nos otorgaron dulces finales con deliciosos postres como el molote relleno de chocolate oaxaqueño y leche quemada con quesillo; y el bizcocho de nenguanito con helado de queso de cabra, sopa fría de tejate, y fruta de la sierra.
Este festival surge a partir del éxito que ha tenido Wine Festival Secrets Huatulco Resort & Spa, realizado en el hotel perteneciente también a AMResorts, un resort premiado por sus cientos de etiquetas de vinos y el único sólo adultos en el destino. Festivalebrije busca ser otro evento insignia del destino, pero enfocado a que puedan disfrutarlo las familias también. Para ambos eventos se recomienda consultar cartelera.  
Además, exploramos el destino de la mano de Amstar donde conocimos la reserva ecológica La Ventanilla que sirve como refugio y protector de cocodrilos, que se encuentra a 5 minutos de Mazunte y a una hora de Huatulco. Donde vimos reptiles de grandes tamaños después de recorrer el manglar, un espectáculo natural digno de apreciar. Dimos un paseo en el Centro de Huatulco, donde visitamos la iglesia con la pintura de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, y terminamos degustando mezcales de diferentes tipo de agave en La Reliquia.

13 3
En Dreams Huatulco las tradiciones mexicanas se respiran, se saborean, se sienten, y perciben en cada uno de los rincones, incluyendo a su personal orgulloso de sus tradiciones y origines, llevando una experiencia cultural y local en un resort todo incluido de lujo para acercarnos a la esencia de un estado de tanta riqueza como lo es Oaxaca, sin duda una experiencia inolvidable. Los alebrijes son representaciones que surgieron a partir de sueños, así es Festivalebrije, así es Dreams Huatulco.
Por Ariadna Ramo