Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

“El 78% de turismo que recibe Campeche es nacional y queremos impulsarlo más, queremos ser constantes para mantenernos en la mente del consumidor. Es el momento para que los mexicanos viajen dentro de su país, lo conozcan, aprendan de él, lo disfruten… y Campeche es el destino perfecto para eso”, aseguró Jorge Manos, Secretario de Turismo de Campeche, en entrevista para Turistampa.

1 1

“Mucho del turismo nacional no conoce el patrimonio mixto cultural y natural de la selva de Calakmul, la reserva natural más grande de América después del Amazonas. Queremos dar a conocer entre todos los mexicanos que nuestro país tiene muchas cosas que vale la pena apreciar y descubrir. A los agentes de viaje y operadores les pedimos que antes de vender un viaje al extranjero den la opción a su cliente a viajar dentro de México, cuando conocen lo increíble que es Campeche quedarán maravillados, además la calidad de nuestra gente no tiene comparación con otro destino”, agregó.

¿Por qué un mexicano debería de conocer Campeche?

Es un estado muy extenso y nos sumamos al programa ‘Viajemos todos por México’, pero también para que nuestros habitantes conozcan su propio estado. Hablando de los atractivos, Campeche es un destino de naturaleza y muy atractivo también por el tema histórico de la llegada de piratas a nuestros puertos. Tenemos el museo de la piratería, espectáculos y video mappings sobre edificios, lo que es muy atractivo para los niños y nos hace únicos; se puede recorrer la bahía en un barco por la noche, podemos tener turismo de playa, turismo cultural. Celebramos eventos de clase mundial como maratones, ciclismo, pesca deportiva con campeonatos internacionales y nacionales, torneos de golf en nuestros hermosos campos, o el carnaval de Campeche donde los conciertos son gratuitos.  Podemos nadar con delfines , avistamiento de aves, recorrer en bote los 144 km de manglar protegido, nadar en los cenotes de Miguel Colorado, pasear en la ciudad fortificada de Campeche. Además somos la entidad con el índice de violencia más bajo de toda la República. Somos una ciudad declarada por la UNESCO como Sitio Patrimonio de la Humanidad.

Vamos de la mano instituciones que protejan nuestras zonas arqueológicas para que sean cuidadas, seguimos reglamentos y tenemos precauciones para que los turistas puedan apreciarlas y no dañarlas al largo plazo.

¿Cuál es la accesibilidad que tiene Campeche?

Tenemos 3 vuelos diarios a la Ciudad de México pero también tenemos muy cerca el aeropuerto de Mérida y el de Cancún, por eso vemos a esos destinos como aliados, no como competencia. Le apostamos mucho al turismo nacional, estamos invirtiendo en nuestras carreteras para facilitar la accesibilidad, aún así las distancias no son muy lejanas. Por ejemplo de la ciudad de Campeche a Calakmul son 3 horas 25 minutos y se puede hacer una parada en Champotón para visitar su río, iglesias, haciendas o simplemente parar a comer y aprovechar de la fama gastronómica del municipio como los camarones al coco, pámpano en salsa verde, panuchos, pan de cazón, relleno negro, cochinita pibil y más.

¿Para qué tipo de turismo es Campeche?

No estamos casados con un tipo de segmento turístico, queremos ofrecer todo el abanico de opciones que hay en Campeche y hay para cualquier gusto. Hay para luna mieleros, para toda la familia, haciendas para bodas, turismo deportivo,  Turismo deportivo, se puede hacer tours de arqueología subacuática con más de 57 barcos hundidos. En tema de turismo de negocios, contamos con uno de los centros de convenciones más modernos del país con tecnología de punta, le estamos apostando mucho a este segmento por los recursos energéticos que naturalmente tiene la región. Incluso somos destino para el turismo cinegético que es muy popular entre los estadounidenses principalmente, que particularmente deja una derrama económica muy alta, claro que la caza deportiva está regulada por las instituciones correspondientes.

En total Campeche posee 9410 cuartos, de ellos, 4250 cuartos son de Ciudad del Carmen, esto debido al turismo de negocios que se realiza allí. Pero de acuerdo con Jorge Manos, la oferta hotelera abarca todas las cadenas y marcas de hoteles, de cualquier categoría, incluyendo bellas haciendas y pequeños hoteles boutique. En promedio la estancia es de 1,4 y la meta que fijó el funcionario fue subirla a 3 noches por visitante durante los próximos 14 años. Mientras tanto a nivel extranjero se está haciendo promoción turística en los países Alemania, Francia, Italia, España, que son algunas de las nacionalidades que más visita el destino. Por último, recomendó 4 días para explorar todas las aventuras y riqueza natural del extenso estado.  

Por Ariadna Ramo