Advertisement

México Modelo de Desarrollo Turístico Internacional en la Onceava Edición de la Cumbre Global de Viajes y Turismo
Con la participación de más de 1,000 delegados de 65 países, se llevó a cabo la onceava edición de la Cumbre Global de Viajes y Turismo organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (World Travel & Tourism Council, WTTC) que tuvo como sede el hotel Aria Resort & Casino, City Center de Las Vegas, Nevada.

Como invitado de honor estuvo presente el presidente de México, Felipe Calderón, único mandatario participante en esta cumbre quien recibió un reconocimiento por ser el primer presidente en el mundo en firmar el libro de oro (Golden Book) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El objetivo de su visita a este encuentro fue promover el turismo mundial hacia México y venderlo como un destino ideal de viajeros e inversiones turísticas, así como para fortalecer su imagen, luego de la intranquilidad generada por la ola de violencia que ha dejado a más de 34 mil muertos en el país.
Previo a su intervención, David Scowsill, presidente y CEO del WTTC presentó a México como un modelo de desarrollo turístico internacional y sostuvo que mientras hay países que van hacia delante y hacia tras, naciones como México son un ejemplo a nivel internacional que deben compartir su experiencia.
Acompañado por una nutrida delegación de funcionarios y medios mexicanos el presidente Calderón arribo a las instalaciones del foro para participar en una entrevista de media hora con el comunicador Peter Greenberg, quien centró el tema de su entrevista en la violencia en México y la forma en que esto ha afectado al país turísticamente.
Al ser cuestionado respecto a la imagen de México en el mundo por los problemas de violencia y los más de 34 mil muertos que ha causado, el presidente de México respondió:
“El año pasado el turismo en México aumentó más de 6% y el turismo americano en más de 10%. Hay algunas advertencias que vienen del gobierno de Texas diciéndoles a los muchachos, a los springbreakers que no vayan, porque pueden morir en la violencia”, comentó el mandatario.
—¿Se refiere al Departamento de Seguridad Pública de Texas?—  cuestionó Peter Greenberg.
—Sí, sabe de quién hablo... Yo vi a miles, miles de springbreakers en México divirtiéndose, y tengo entendido que los únicos “shots” que recibieron eran de tequila y nada pasó; me ha contado eso gente de confianza”, afirmó tras decir: “Los lugares a donde van los turistas son lugares increíbles y no hay problema con el turismo y por eso establecemos programas especiales para proteger la zona turística”.

 

 

Más adelante afirmó: “Los delitos graves no están afectando a los turistas, la peor palabra que empieza con “f” es temor (fear). La gente tiene miedo, pero recibimos millones de personas en calidad de turistas en México. Se pueden “contar con la mano” los incidentes de turistas internacionales, lo que significa un 0.01%”, expresó minimizando el número de hechos en los que se ha visto afectado el turismo extranjero.
Insistió en que el problema de la violencia es de percepción ya que, dijo, la criminalidad afecta solamente a algunas zonas de la frontera de México como Ciudad Juárez, pero en lo que resta del territorio el clima es apacible. En este punto, señaló que los índices de homicidios son más altos en ciudades como Washington, Atlanta, Nueva Orléans o Pittsburg.
En el evento estuvo también presente la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manso quien participó en uno de los paneles. En su intervención, la funcionara expuso a los asistentes las oportunidades de la industria turística mexicana y manifestó  que para mejorar la compe­titividad turística de cualquier nación es importante el trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el sector público.
Luego de su participación, Guevara Manso se reunió con Roger Dow, presidente y director general de la Asociación de Viajes de Estados Unidos con quien intercambio puntos de vista respecto al turismo en nuestro país y le explicó que México tiene una amplia oferta en este rubro y que la diversificación de productos y segmentos es una de las principales estrategias imple­mentadas para aumentar el número de visitantes interna­cionales a nuestro territorio.
La funcionaria destacó las inversiones extranjeras en el país de firmas importantes como Intercontinental Hotels Group, que contempla la construcción de 47 hoteles con una inversión de 500 millones de dólares; la inversión de Rosewood de 250 millones de dólares en San Miguel de Allende, el nuevo hotel Hilton en Querétaro y en la Riviera Maya, así como un hotel Ritz-Carlton en los Cabos y un Four Seasons en la Riviera Maya.
Cabe mencionar que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo es el foro de los líderes de negocios de la industria de viajes y turismo que congrega a los Ceo´s y directivos de las 100 más importantes compañías de viajes en el mundo y miembros afiliados. El organismo tiene como objetivo revisar los temas que atañen a la actividad de los viajes y el turismo e incrementar la conciencia en los aspectos que afectan su crecimiento, ya que es considerada una de las industrias más grandes en el mundo que emplea alrededor de 258 millones de personas y genera el 9% del Producto Interno Bruto mundial.

 

La onceava edición de la Cumbre Global de Viajes y Turismo fue moderada por los principales comunicadores de noticias y expertos en turismo en un programa que integró seis sesiones interactivas que fomentaron la participación del público en un debate abierto. Algunos de los temas tratados fueron: La Nueva Mentalidad Global; Inversión para el Crecimiento; El Negocio de hacer Negocios y contó con intervenciones especiales como la de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.
El evento cerró con la participación de la delegación de Japón que anunció la doceava edición de la Cumbre Global de Viajes y Turismo que tendrá lugar en la ciudad de Tokio, del 17 al 19 de abril de 2012. El objetivo es que el país asiático recobre su potencial turístico luego del devastador terremoto y tsunami que le generó cuantiosas pérdidas.

La ciudad de Las Vegas, anfitriona del evento, estuvo repre­sentada por Rossi Ralenkotter, presidente y CEO de la oficina de convenciones y visitantes de Las Vegas quien informó que este importante destino recibe anualmente la visita de 37 millones de visitantes por turismo de negocios o placer y que actualmente esta actividad genera empleos para más de un cuarto de la población local aportando cerca del 40% del Producto Interno Bruto doméstico.
Por Paty Bermejo

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]