Advertisement

Bajo el lema “Cultura y Turismo, la simbiosis perfecta”, se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica,  la inauguración de la 27ava edición de la feria más importante de la región: EXPOTUR, teniendo como sede un escenario sin igual, el Teatro Nacional. Durante el acontecimiento se contó con la presencia de la presidenta de la República, la señora Laura Chinchilla Miranda; del ministro de turismo, señor Allan Flores; del señor Juan Carlos Ramos, presidente de CANATUR; así como del ministro de la presidencia, señor Carlos Ricardo Benavides, del señor Johnny Araya, alcalde de San José y de la señora Yadira Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo –ACOPROT- responsable junto con el Instituto Costarricense de Turismo –ICT- de la organización del magno evento, que permite año con año, el cierre de negocios por más de $300,000 dólares para las compañías turísticas costarricenses y de la región. EXPOTUR genera en promedio unos 70,000 turistas nuevos cada año para Costa Rica.

Ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, prestadores de servicios turísticos y compradores llegados de otros países, el señor Juan Carlos Ramos, presidente de CANATUR, abrió la sesión de discursos diciendo que el turismo es una pieza fundamental en la economía costarricense y que es esencial seguir fomentando el turismo en todos sus aspectos. “Costa Rica es un país visionario y pionero, es un país de emociones, arte, cultura, tradiciones digno de visitarse”, señaló y agregó que el año 2010 el país cerró con un  incremento de turismo del 9.2 por ciento.

Por su parte, la señora Yadira Simón, presidenta de ACOPROT, aseguró que EXPOTUR es un esfuerzo del país, el mejor ejemplo de colaboración recíproca entre la industria pública y la privada y que es posible gracias al apoyo del gobierno a través del ICT. “El esfuerzo de EXPOTUR permite abrir nuevos mercados. En 2011 hay 90 nuevos compradores y 30 países representados y la cultura aporta al turismo variedad de elementos. Este año estamos ayudando a los empresarios a que aprendan a proyectar el turismo cultural y a mercadearlo como parte de su oferta de turismo verde. Tenemos mucha riqueza como las esferas de piedra, el Monumento Nacional Guayabo, el Festival de la Música, las carretas típicas, la cultura indígena, entre otras cosas que podemos comenzar a promocionar”, dijo y en otro momento señaló que las crisis del 2008 y 2009 afectaron, pero que se debe ser positivos, proactivos y seguir trabajando. “Como industria requerimos el apoyo del gobierno, el turismo ha demostrado su aporte al desarrollo económico”. Finalizó.
Asimismo, el señor Araya manifestó que el turismo es vital para el futuro de una ciudad como San José e informó que en un estudio de calidad de vida, realizado por una publicación británica en más de 200 ciudades alrededor del mundo, se llegó a la conclusión de que San José se ubicó entre las mejores de América Latina para vivir. El alcalde habló sobre las mejoras que se le han hecho a la ciudad y reiteró que San José es más destino que camino.

Y tocó el turno al señor ministro de turismo, Allan Flores, quien aseguró que EXPOTUR es el evento obligado en la agenda de los profesionales de los viajes y que a 27 años de su inicio, Costa Rica consolidó un modelo de turismo exitoso, basta con decir que la actividad turística creció en más del 600 por ciento en las últimas dos décadas. En el 2010 el país recibió 2 millones 100 mil turistas y en lo que va del 2011 ya se registra un aumento del 7.8 por ciento. “Continúan nuestros esfuerzos de innovación, buscamos nuevos nichos de mercado como el médico y el cultural. Costa Rica tiene muchas tradiciones, ciudades históricas y sitios arqueológicos, así como ferias nacionales apoyadas por el ICT, quien por otra parte, iniciará en este mes de junio la elaboración de su plan nacional de trabajo para los próximos tres años.
La presidenta de la república, Laura Chinchillas Miranda, dijo durante su discurso que después de 26 años de transformaciones sociales y productivas, de enriquecimiento en variedad, calidad y complejidad de su oferta turística, esta Bolsa ha contribuido a consolidar a Costa Rica y a Centroamérica, como un afianzado destino. “En estos 26 años hemos aprendido a responder a la demanda turística internacional, respetando nuestra idiosincracia y nuestros principales rasgos históricos y culturales. Esa ha sido una de las preocupaciones centrales de la industria turística nacional: combinar excelencia y modernidad con lo mejor de nuestras tradiciones y enriquecido nuestro patrimonio natural. Un destino sin ingredientes artificiales.” Señaló la presidenta para luego asegurar que para los costarricenses lo moderno no riñe con lo tradicional, sino que más bien se complementa. “El mayor éxito de nuestra industria turística es haber sabido darle sello y distinción propias a este destino de descanso y sana recreación”, enfatizó.

“Hemos convertido cada aspecto de lo que somos en una razón para que nos visiten. Nuestra belleza natural enamora, nuestra estabilidad da confianza, nuestro estilo de vida reconforta y hasta la calidad de nuestro sistema de salud se convierte en atractivo para quienes lo demandan. Los visitantes disfrutan de nuestras bellezas naturales, de la calidad de nuestros servicios y de la calidad humana de nuestros habitantes.” Agregó la señora Chinchillas, quien más adelante se refirió al nuevo centro de convenciones que se construirá en su país y a otras mejoras realizadas y por realizarse.
Durante el acto inaugural se entregaron los Premios EXPOTUR 2011, que reconocen el esfuerzo empre­sarial en pro del desarrollo y la promoción de Costa Rica.

Para concluir, el ministro de cultura, Manuel Obregón interpretó al piano emotivas melodías al tiempo que los asistentes observaron a través de una pantalla gigante, diferentes imágenes de Costa Rica, escenarios naturales de aquel país en donde los ingredientes artificiales no tienen cabida.
Por: Laura Ibarra


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]