Advertisement

Muy exitoso y productivo resultó el Pow Wow 2011, que se llevó a cabo en la hermosa ciudad de San Francisco del 21 al 25 de mayo. Se trata del máximo escaparate de la oferta turística de los Estados Unidos: ciudades, estados, regiones, líneas aéreas, trenes, parques nacionales, hoteles, restaurantes, museos, arrendadoras de autos, empresas de transporte, cruceros, parques temáticos, atracciones turísticas, etcétera (algo así como el Tianguis, pero en tamaño jumbo y muy bien organizado) y reúne a unos 5 mil participantes entre expositores, compradores (agentes de viajes mayoristas), organizadores y periodistas especializados.

Trabajando sobre un formato ya bien probado a través de los años (el primer Pow Wow se realizó en 1969), el evento se desarrolló sin contratiempos y con muchas actividades de gran interés para los participantes, quienes empezamos a llegar a la también llamada “señora de todas las ciudades” el sábado 21 por la mañana, con tiempo suficiente para registrarnos en el centro de convenciones (Moscone Center) y luego participar en algún tour o simplemente comenzar a disfrutar los atractivos de San Francisco y sus muchas opciones gastronómicas.
El domingo por la mañana varios agentes de viajes asistieron a conferencias sobre el funcionamiento del Pow Wow y cómo sacar el mayor provecho del evento, mientras que otros se fueron a participar en el torneo de golf de beneficencia que se realiza cada año y los periodistas asistimos al brunch de prensa, que este año se llevó a cabo en el Ferry Building con un gran ambiente, buena comida y un agradable grupo de blues. Al terminar el brunch nos dividimos en grupos para integrarnos a los tours que ya tenían preparados los representantes de la oficina de turismo de San Francisco y así poder conocer más a fondo algún aspecto de la ciudad (a mí me tocó un tour gastronómico donde conocimos varios restaurantes excelentes, como Water Bar, Prospect y el restaurante japonés del hotel Niko, además de una fábrica de chocolates bastante mediocre que se llama Tcho).


Por la tarde hubo una visita a la isla y prisión de Alcatraz (hoy museo) y, por la noche, la gran fiesta de bienvenida en Pier 39, un centro comercial muy agradable que es todo un símbolo de la ciudad. Hubo música, comida buena y variada, bebidas y, sobre todo, una convivencia muy amistosa y relajante que sirvió como preparación para empezar, al día siguiente, con el trabajo formal del Pow Wow.
El lunes 23, muy temprano, los agentes de viajes comenzaron a cumplir con sus citas, ya programadas, con los expositores, lo cual es el motivo principal y la esencia de todo el evento, pues es ahí donde se negocian las tarifas y paquetes de los servicios turísticos de Estados Unidos para todo un año, lo cual implica la posibilidad de cerrar muy buenos tratos que significan muchos millones de dólares y muchos empleos.
Mientras tanto, los periodistas acudimos al Media Market Place, un evento muy interesante donde, por la mañana, visitamos las mesas de aquellos expositores que están más interesados en relacionarse con los medios y luego, por la tarde, son ellos quienes nos visitan a nosotros para promover sus destinos o productos turísticos. Luego, noche libre para asistir a las fiestas que organizan algunos de los expositores. Como todos los años, las mejores fueron las de Texas, Disney, San Francisco y Capital Region USA (Washington, D.C., Virginia y Maryland).


El martes, conferencias de prensa y nuestras primeras visitas al piso de exhibición, el gran monstruo donde más de mil expositores siguen haciendo negocios con los agentes de viajes y nosotros podemos encontrar todavía más información útil para nuestro medio. También podemos estar trabajando en la sala de prensa, perfecta­mente montada y patrocinada por Las Vegas. Hablando de patrocinios, un agradecimiento especial a United Continental, que siempre apoya a la prensa mexicana para asistir a este tipo de eventos.
Por la noche, gran fiesta en la Academia de Ciencias de San Francisco, dentro del Parque Golden Gate. El miércoles, más citas y más trabajo durante el día y, por la noche, la fiesta de despedida en el Civic Center, lo cual dejó muy buen sabor de boca a todos los asistentes. El jueves por la mañana, regreso a casa o enrolarse en un post tour. La cita es dentro de un año (21 a 25 de abril) en Los Angeles.



ALGUNAS CONCLUSIONES

* Más de mil expositores (1,100 booths).
* Mil 500 compradores de todo el mundo (más de 70 países).
* Se realizaron negocios por unos 3 mil 500 millones de dólares.
* 5 mil asistentes.
* Una gran organización.
* La sensación de que la economía va en plena recuperación.
* Comprobamos, una vez más, que la unión sí hace la fuerza en la industria turística.

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]