Advertisement
• La aerolínea técnicamente en bancarrota
• Cambia de nombre ahora será NewCo
Por Víctor Manuel Bermúdez Tras los fatales y misteriosos accidentes sufridos por la aerolínea Malaysia el año pasado cuando tuvo que enfrentar primero la desaparición de su vuelo MH 370 el cual aún se desconoce su paradero y las causas que lo ocasionaron, pero posteriormente el derribo del MH17 cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania, tragedias que terminaron por hundir financieramente a la empresa aérea.
El nuevo director de la línea aérea el alemán Chirstoph Müller quien asumió la dirección el 1 de mayo pasado y que en una de sus primeras declaraciones a los medios de información reconoció la difícil situación económica por la que pasaba la empresa manifestando que  “estamos técnicamente en bancarrota”.
La mala reputación adquirida después de esas catástrofes aéreas repercutieron de forma determinante en la situación financiera por efecto de la pérdida de clientes y las indemnizaciones que tuvo que asumir.

La experiencia en ese sector la cual presidía a Müller, ya que fue anteriormente CEO de Aer Lingus, iniciaron por cambiar el nombre a la aerolínea ahora a partir del 1 de julio entrante se llamará NewCo, además en esa transición permanecerá en la directiva hasta el 2016 el actual presidente de Malaysia Airline System (MAS) Ahmad Jauhari.
La renovada empresa volverá a levantar el vuelo con una parte de la plantilla de los empleados de la antigua compañía, utilizando el logo tradicional con un eslogan más agresivo.
Será hasta el 1 de septiembre próximo cuando la nueva plana de trabajadores que serán seleccionados de los que pertenecían a la antigua compañía (MAS) entren en operación con un nuevo ímpetu y con la firme decisión de sacarla flote.

El pasado día 2 de junio la aerolínea despidió a 20 mil trabajadores con el argumento que eso era parte de la reestructuración económica de la empresa debido a la precaria situación por la que estaba pasando.
Dentro de la reorganización propondrá a unos 14 mil de esos mismos empleados que fueron separados para reintegrarse mediante una nueva propuesta laboral con nuevo patrón contando con 10 días para dar respuesta si aceptan o no.
Los trabajadores que no sean elegidos es decir seis mil restantes recibirán una liquidación consistente a un mes de salario por año trabajado, pero aquellos que tengan más de una década de servicios dentro de la empresa la remuneración será de un tanto y medio por año laborado.
Además de la reducción de seis mil trabajadores de la nomina también se contempla dentro de los planes del nuevo presidente ejecutivo está la de reducir la red de rutas y ajustar la flota a esas necesidades, amén de una reducción en los costos, así la nueva aerolínea NewCo confía en un despegue positivo.
Señaló que no se reducirán las rutas domésticas y que no será convertida en aerolínea regional, sino por el contrario será una línea de servicio plenamente internacional para conectar continentes.

Christoph Müller de 52 años reestructuró exitosamente a la línea aérea irlandesa Aer Lingus y fue el artífice en el inicio de la modernización de Lufthansa, aplicará todo ese palmarés para lograr que NewCo se logre consolidar en el mediano plazo.
Cabe señalar que el propietario de la aerolínea es el fondo estatal malasio Khazanah, mismo que contrató al ejecutivo alemán dándole todo el respaldo para que su plan de reestructuración lo pueda llevar a cabo.
Es menester recordar que Malaysia Airlines, acaparó toda la atención mundial cuando uno de sus aviones que cubría el vuelo MH370 con 239 ocupantes en marzo de 2014 despareció misteriosamente de los radares convirtiéndose en el enigma más grande de los tiempos modernos de la aviación.
Por si eso no hubiera sido suficiente en julio de ese mismo año el vuelo MH17 fue derribado por un misil en territorio ucraniano pereciendo 298 personas, se dijo que habían sido los rebeldes quienes dispararon el proyectil.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]