Advertisement
• Citigroup se desprende del 16 % de acciones de AM
• Repuntan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores
Por Víctor Manuel Bermúdez Aeroméxico la aerolínea bandera y la más grande del país continúa consolidándose como la empresa líder no solo en el mercado doméstico sino a nivel internacional principalmente en el área latinoamericana, sobretodo con el reciente anuncio de la venta del 16.11 por ciento del paquete accionario que estaba en manos del gigante bancario estadounidense Citigroup.
El ex presidente del consejo de administración de la aerolínea Eduardo Tricio Haro, habría adquirido el cinco por ciento de esas acciones en tanto que Barclays Capital Securities Limited compró el ocho por ciento en una operación financiera con Delta Airlines misma que cuenta con el 4.9 % de las acciones de Aeroméxico, el resto quedó en manos de otros consejeros de la compañía.
Ante ese anuncio el mercado de valores no tardo en reaccionar y propició el impulso del valor de capitalización bursátil de la línea aérea llegando a acumular 19 mil 609 millones de pesos, es decir en la jornada ganó 839 millones de pesos.
Cabe señalar que Aeroméxico y Delta han solicitado a las autoridades reguladoras de la competencia de sus respectivos países la autorización para aliarse en una inversión de mil 500 millones de dólares y poder competir contra American Airlines y United mismas que dominan el mercado mexicano-americano.
Uno de los lastres que acarreaba la empresa aérea nacional era la incertidumbre sobre la permanencia de la institución bancaria norteamericana, ahora al desprenderse de las acciones de Aeroméxico, ésta tendrá la oportunidad de efectuar diversas colocaciones de títulos financieros que le permitirían situarlos a precios reales del valor de la compañía.
La participación en el capital de Aeroméxico quedará hasta el momento de la forma siguiente: Eduardo Tricio quien en mayo pasado dejó a Javier Arrigunaga, la presidencia del consejo de administración, posee junto con sus familiares y socios poco más del 20 por ciento de la empresa.
En tanto Delta a través de su fondo de pensiones junto con las adquiridas por medio de Barclays su contribución accionaria debe de andar rondando el 16 por ciento mismo que podría incrementarse de manera sustancial sin superar lo permitido de inversión de capital directo en el sector aéreo, de autorizarse la alianza con Aeroméxico.
De aprobarse la solicitud de concentración para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta de ambas aerolíneas podrán combinar sus redes de rutas y frecuencias, además de expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias, en salas de espera, salones VIP y en la experiencia en general en conectividad.
Aeroméxico podrá ofrecer a los clientes de Delta a través de sus centros de operaciones de vuelos en la capital mexicana, Monterrey y Guadalajara, una mayor conectividad en los destinos a toda la República.
Por su parte Delta ofrecería a los viajeros de Aeroméxico una amplia red de ciudades en la Unión Americana a través de sus hubs localizados en Atlanta, Detroit, Los Ángeles y Nueva York, así como una fuerte presencia de marca en toda la nación norteamericana.
Desde el 2011 ambas aerolíneas celebraron un contrato joint venture en donde invirtieron 55 millones de dólares para construir y operar conjuntamente en Querétaro una base de mantenimiento y reparación de aeronaves.
La flota completa de Aeroméxico la integran 144 aeronaves, de ellas 54 están activas para vuelos regulares, además de 57 de Connect su filial de bajo costo, dos MD-87 utilizados para vuelos charter y un Saab 340 para vuelos privados.
Con los 111 jets para vuelos a itinerario fijo cubren cuatro continentes 44 destinos en territorio mexicano y 36 en el resto de América, también a ciudades europeas como Londres, París y Madrid, en Asia a Shanghai y Tokio y más de 100 vuelos en códigos compartidos a nivel internacional.
En tanto Delta Airlines en el 2008 se fusionó con Northwest Airlines llegando a considerarse en ese momento como la aerolínea más grande del mundo volando a 375 destinos en 66 países con una flota de 743 aeronaves.
Y como reza el refrán el que ha buen árbol se arrima…de permitirse por parte de las autoridades reguladoras de la competencia de que Aeroméxico pueda aliarse con Delta, pudiendo llegar a convertirse en un fuerte contrapeso de las líneas aéreas norteamericanas y demás de la región de la América Latina.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]