Imprimir
Categoría: Generales

“México es un país gigante que cuenta con un potencial enorme en la industria de los viajes y el turismo. Sin embargo, hay lugares en el mundo en que se sabe muy poco de las riquezas turísticas de México y es necesario que en esos mercados el producto turístico de México se conozca.”
Lo anterior lo dijo en entrevista exclusiva con TURISTAMPA el señor Michael Gaebler, fundador y CEO de Aviareps, quien estuvo de visita en México y otros destinos de latinoamérica, región donde Aviareps ha mostrado un crecimiento muy importante en los últimos años.
Michael Gaebler, alemán que ha viajado por todos los rincones del mundo, es un conocedor y amante de nuestro país y uno de los turisteros que hemos tenido el gusto de entrevistar que más conoce sobre el potencial de México.

En una charla amena en la que estuvimos acompañados por Rafael Aponte, director general de Aviareps en México, Gaebler mostró con sus respuestas que no es casualidad que Aviareps, en tan solo 10 años, se haya convertido en un referente mundial en la industria.

TURISTAMPA: ¿Cuándo iniciaste la compañía y qué te motivó a hacerlo?

Michael Gaebler: “Aviareps fue establecida en 1994 y la idea inicial fue muy simple: mejorar los resultados de ventas de líneas aéreas en los mercados internacionales. En aquél entonces (e incluso algunas lo siguen haciendo hoy en día) era muy común que las aerolíneas operaban sus propias oficinas en mercados lejanos, lo cual resulta muy caro y requiere que haya mucho personal para encargarse de tareas administrativas. También, debido a que el personal que llegaba a esas oficinas no eran necesariamente expertos en el marcado local, se veía afectada negativamente la acción proactiva en las áreas de ventas, mercadotecnia y relaciones públicas. Al darnos cuenta de esta situación, Aviareps surgió para ofrecer una solución a las aerolíneas que fuera profesional, de bajo costo y altos resultados.”

T: ¿Qué quiere decir Aviareps?

MG: “Aviareps inició como un GSA para aerolíneas y nuestro nombre es un derivado de ‘Aviation Representation.’ Sin embargo, nuestros servicios y pericia se ha extendido a los campos de la mercadotecnia y las relaciones públicas e incluso a los servicios financieros, comercio electrónico y mercadeo digital.
“En resumen, nuestros socios comerciales actualmente no solamente son las aerolíneas sino también destinos, hoteles y resorts, arrendadoras de autos, atracciones, oficinas de visitantes y convenciones y otras entidades relacionadas que buscan ampliar su presencia internacional de ventas y mercadotecnia de una manera efectiva en costo y resultados.”

T: ¿Cómo logran que sea la marca de sus clientes y no la propia la que se conozca?

MG: “Un pilar de la estrategia de Aviareps es que la identidad y marca de los clientes sea completamente respetada en todas nuestras actividades. Sabemos que hemos hecho un trabajo exitoso cuando en los mercados que estamos presentes tal vez se hable poco de Aviareps pero mucho de nuestros clientes.”

T: ¿Cómo se benefician de sus servicios las aerolíneas, compañías hoteleras, destinos, etc.?

MG: “La fortaleza de Aviareps estriba en ofrecerle a nuestros clientes una plataforma sencilla para el desarrollo de sus mercados, la globalización de sus marcas y la capacidad para cambiar los costos fijos en costos variables. El meollo de nuestro éxito consiste en poder generar mas ingresos a nuestros representados, aumentar la cantidad de clientes de nuestros clientes y aumentar su presencia en medios informativos.
“Esto lo podemos lograr debido a que Aviareps emplea expertos locales en sus campos con una importante y bien establecida red de negocios, además de utilizar las mejores prácticas de negocios internacionales.”



T: ¿En qué países está Aviareps?

MG: “Aviareps cuenta actualmente con 52 oficinas y organizaciones en 43 países en todos los continentes. Eso permite que nuestra compañía sea una solución rápida, eficiente y profesional a un costo muy efectivo para aquellas compañías que desean expandirse a nivel internacional.”

T: ¿Cuántas compañías representa Aviareps?

MG: “Aviareps representa actualmente más de cien aerolíneas y 120 destinos turísticos, hoteles, etc. Naturalmente, a quién representamos y dónde depende absolutamente de las necesidades y deseos de nuestros clientes.
“También entendemos que cada cliente es diferente. No hay dos aerolíneas que sean iguales y ninguna representación o acercamiento a un mercado es igual a otro. Nuestros clientes aprecian que los entendemos y representamos individual­mente.”

T: ¿Qué organizaciones y compañías mexicanas podrían beneficiarse de sus servicios?

MG: “México tiene mucho que ofrecerle al mundo, ya sea a través de aerolíneas mexicanas, oficinas de turismo a nivel ciudad, región y país, aeropuertos, compañías hoteleras, atracciones turísticas e incluso festivales y eventos que necesitan internacionalizarse.
“El paso inicial es planear estratégicamente junto con ellos cuáles son los mercados internacionales a los que quieren llegar, cuáles son los resultados posibles y entonces generar conocimiento no solamente de su marca en esos mercados internacionales, sino principalmente buscando que eso produzca resultados económicos positivos para nuestros clientes.
“Las organizaciones mexicanas tienen mucho que ofrecer al mundo. Sería un honor para Aviareps ayudarlos para ampliar su presencia y éxito internacional.”
Por Edgar Ibarra Schaufelberger