Advertisement
aqui

 

PROISTMO: la empresa mexicana hace historia impulsando el desarrollo de TEXISTEPEC, el Polo de Desarrollo más grande del Corredor Interoceánico del  Istmo de Tehuantepec que tan solo durante los primeros 2 años generará cerca de 30,000 empleos.

 

En estos tiempos de mucha información tergiversada y poca información analítica, es fácil desechar proyectos por lo que se lee en redes sociales. Es fácil poner atención a goteras, palabras mal pronunciadas, vestidos extraños y cosas que al final de cuentas no son importantes, y se ignora o minimiza los proyectos macroeconómicos que han beneficiado, benefician y beeneficiarán al país.

 

Elena Achar, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos; Armando González, Vicepresidente de Operaciones; Fernando Galván miembro del Consejo de Administración, los tres de PROISTMO, y con Sergio Mañón, CEO de Santamaría Capital, durante la presentación del magno proyecto.

 

Tal es el caso del Corredor Interoceánico del  Istmo de Tehuantepec, que aunque parezca increíble, fue un proyecto iniciado por Benito Juárez en 1859, continuado por Porfirio Díaz en 1907 y suspendido en 1914 por los conflictos internos que vivió México, En 2024, ciento diez años después de su interrupción, se retoma un proyecto que traerá enormes beneficios a México.

 

El Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Es la región más angosta de México entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico, en su sección del Golfo de México, este tramo estratégico comprende aproximadamente 200 kilómetros de ancho.

 

Considerando que el Canal de Panamá, que ha sido la vía interoceánica dominante en el conteniente Americano, atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, y esto, ha llevado a imponer restricciones al tráfico de barcos, muchos son los que han dirigido su mirada a la nueva opción de transporte terrestre y marítimo que se abre en México: el Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec (CIIT).

 

 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declaró los Polos de Desarrollo para el Bienestar, como áreas geográficas delimitadas que cuentan con condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) establecerán complejos industriales que generarán y transformarán mercancías que llegaran en condiciones más competitivas a los mercados mundiales y están localizados como sigue:

Coatzacoalcos I y II

Texistepec

San Juan Evangelista y Jáltipan

Ixtaltepec

Ciudad Ixtepec

Santa María Mixtequilla

San Blas Atempa

Salina Cruz

 

 

 

El CIIT, tiene como objetivo el transporte de pasajeros y de mercancías, para lo cual se revivieron las vías férreas y se construyen en torno a este, nuevas infraestructuras, entre otras cosas, para recibir barcos de gran calado, generar empleos en la región, estimular el nearshoring y su impacto en la región, e incluso, aumentar el PIB del País entre otros beneficios económicos y sociales.

 

Para este fin el Gobierno Federal convocó a una licitación pública cuyo primer paquete incluía a Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz.


Es así como PROISTMO obtuvo la concesión del PODEBI “TEXISTEPEC” apostándole al proyecto nacional más ambicioso de todos los tiempos: el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec. La inversión de más de 14 mil millones de pesos impulsa un sistemático crecimiento económico de la región sureste, comprometiéndose con el proyecto más visionario.

 

El polo de desarrollo (PODEBI) “TEXISTEPEC” está ubicado a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.

EL CIIT en cifras:

2 Océanos unidos entre Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca) 303 kilómetros de recorrido de costa a costa

6 horas tardarán en cruzar los contenedores y pasajeros

1.4 millones de contenedores movilizados anualmente

24 metros de calado tendrá el nuevo puerto de Salina Cruz

2 líneas adicionales lo conectarán con Palenque / Tren Maya y con Ciudad Hidalgo / Guatemala

 

La intención de esta sesión era informar, estimular y conminar a personas físicas y morales de los diversos sectores, a que se sumen y participen en este hecho histórico sin precedentes.

 

Para lo anterior PROISTMO, a través de Fernando Galván miembro del Consejo de Administración, Armando González, Vicepresidente de Operaciones y Elena Achar, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos, recibieron a los invitados para hablar de este gran proyecto que beneficiará a todo México.

 

 

 

 

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]