Columnistas
Perfiles AéreosCaja de las SorpresasDe Esto y AquelloTribuna PúblicaMarket PubCiudad AbiertaEditorialAnálisis TurísticoComentariosEl Despertar HoteleroAlrededor del turismoNuestro pasadoDespegandoPerfiles del Turismo
El Ejecutivo del día
Noticias principales
ArrendadorasCrucerosAgencias de ViajesHoteleríaLíneas AéreasGenerales Destinos Extranjeros
Preguntas cónsul EUA
Secciones Especiales
Visit FloridaLas Vegas
Suplementos
MexicoOrienteExpo VacacionesMallsLunas de MielLíneas AéreasHotelesCentro y SudaméricaEuropaEstados UnidosCancúnCruceros
Núm. anteriores
Dolores Ávalos y Robert A. Gilbert.

Con motivo de la actual crisis por la que está pasando el sector turístico y con el propósito de brindar todo el apoyo de la organización a la industria de la hospitalidad en México, visitó nuestro país el señor Robert. A. Gilbert, Presidente y CEO de HSMAI, quien concedió una entrevista exclusiva a Turistampa.

 

“La situación es muy difícil para la industria en todo el mundo –comentó—y desafortunadamente en México se reunieron varios factores al mismo tiempo, como los problemas económicos y la influenza, pero debe quedar claro que México no está solo y que recibirá mucho apoyo.”

 

Al preguntarle sobre cuál será el camino más adecuado para solucionar esta situación, el señor Gilbert dijo que “la gente de mercadeo y ventas en la industria de la hospitalidad debe hacer su mejor esfuerzo para lograr la recuperación, pues ellos son quienes dan la cara al público y, por lo tanto, todas las compañías deben invertir en esos dos departamentos, así como hacer inversiones en publicidad y promoción.

 

 

“El propósito de mi visita en esta ocasión –añadió—es el participar en una reunión con los responsables del Capítulo México de HSMAI, con quienes estamos desarrollando estrategias para lograr la recuperación de la confianza en la industria del turismo y la hospitalidad, pues es muy importante contar nuevamente con los clientes y con los inversionistas”.

 

Para lograr lo anterior, las pláticas se centraron en el desarrollo de cuatro estrategias específicas:

 

* Estrategia de relaciones públicas para generar información clara y específica de la situación y de la industria, así como elevar su imagen.

 

* Estrategia para motivar a la gente de ventas y mercadeo, puesto que su labor es una de las más importantes en este momento.

 

* Hacer alianzas para trabajar todos juntos, empresas y asociaciones, a favor de la recuperación del sector.

 

* Dirigir la estrategia de ventas a los mercados específicos: corporativo, vacacional y de convenciones.

 

“La recuperación puede venir en diferentes momentos para los distintos mercados –continuó--; lo importante es comenzar ahora a implementar las mencionadas estrategias para encaminarnos hacia la salida del problema; de hecho, creo que lo peor ya pasó y, de aquí en adelante, todo será hacia arriba.

 

“El segmento de vacaciones verá fuertes signos de recuperación este mismo año –agregó--; el de convenciones empezará a componerse en el 2010 y el segmento corporativo tendrá que esperar unos tres años, pues la mayoría de las empresas han reducido sus gastos de viajes.

 

“La diferencia entre HSMAI y otras asociaciones –dijo para terminar—es el enfoque educativo, la capacitación de la gente para trabajar en los distintos sectores del mercado: e-commerce, medios de comunicación, relaciones públicas, mercadeo, ventas, etcétera. Eso es una herramienta de trabajo muy poderosa y es la razón por la que todos los responsables de la industria de la hospitalidad se benefician significativamente al pertenecer a HSMAI”.

Más información en: www.hsmai.org

 

Por Vicente Ochoa Layzaola

“Creo que lo peor ya pasó, afirma el directivo.