Columnistas
Perfiles AéreosCaja de las SorpresasDe Esto y AquelloTribuna PúblicaMarket PubCiudad AbiertaEditorialAnálisis TurísticoComentariosEl Despertar HoteleroAlrededor del turismoNuestro pasadoDespegandoPerfiles del Turismo
El Ejecutivo del día
Noticias principales
ArrendadorasCrucerosAgencias de ViajesHoteleríaLíneas AéreasGenerales Destinos Extranjeros
Preguntas cónsul EUA
Secciones Especiales
Visit FloridaLas Vegas
Suplementos
MexicoOrienteExpo VacacionesMallsLunas de MielLíneas AéreasHotelesCentro y SudaméricaEuropaEstados UnidosCancúnCruceros
Núm. anteriores
 
 
     

Ciudad Abierta

Por: Gustavo Armenta www.armentaturismomexico.com

 

 

armentaturismomexico.com

 

 

Carlson Wagonlit pronostica cierre

de agencias de viajes

 

Fundada a mediados del siglo XIX por el belga Georges Nagelmackers, la agencia Carlson Wagonlit Travel, especialista en viajes de negocios, en marzo cumplió 80 años de haber llegado a México,

 

Nació como Wagon-Lits, pero en los noventa del siglo pasado se fusionó con Carlson Travel Group, dando origen así al nombre que hoy ostenta.

 

A siglo y medio de distancia de su creación, hoy se jacta de ser la agencia número uno en Europa, Asia Pacífico y América Latina, con los siguientes números: actualmente tiene presencia en 150 países, posee una planta laboral de 22 mil empleados y el año pasado generó ventas por 27,800 millones de dólares, al manejar 42 millones de transacciones para viajeros tanto de empresas privadas como de oficinas gubernamentales.

 

En el mercado de los viajes corporativos, a nivel global la empresa tiene la siguiente estadística: su volumen de ventas en 2008, comparado con 2007, creció 7%; sin embargo, la región que más aumentó fue precisamente América Latina, con 22%, en tanto que las que menos se incrementaron fueron Norteamérica y Asia Pacífico, con 2% cada una.

 

Pero quizá más sorprende aún sea el dato de que el país donde más crecieron sus ventas fue México, que alcanzó un alza de 26.3%, seguido de China, con 25%; Brasil, 24.5%; Argentina, 21%; e Indonesia, con 19 por ciento.

 

En contraste, las naciones donde menos se elevaron sus ventas fueron Francia y Estados Unidos, con 2% cada una; Reino Unido, 7%; India, 10%; y Alemania y Austria, con once por ciento ambas.

 

México, poco significativo

 

No obstante, la realidad es que México, con 180 mil viajes vendidos en 2008, no es muy significativo en la cartera de clientes de Carlson Wagonlit Travel (CWT), ya que a pesar de estos números relativos, los números fríos indican que, con 69 millones 589 mil dólares vendidos el año pasado, apenas representa el 0.25% de sus ingresos, a pesar de que su índice de empleados en nuestro país es proporcionalmente mayor a este porcentaje: con 200 trabajadores en México, aquí tiene al 0.90% de su planta laboral.

 

Lo mismo sucede a nivel regional con América Latina, donde mantiene oficinas en 24 países, en los que generó ventas por 770 millones de dólares en 2008 y cuenta con mil 700 empleados. Es decir, la región le representa sólo el 2.76% de sus ventas y el 7.72% de sus trabajadores.

 

El 2008 todavía les resultó un año estable y con número positivos, pero ante la incertidumbre con la que arrancó el presente año debido a la desaceleración y a la recesión económica mundial, todavía hace tres meses sus directivos eran muy cautelosos a la hora de hacer un pronóstico y más deben serlo ahora cuando la Influenza ya fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 

Por ejemplo, su CEO mundial, Douglas Anderson, quien en marzo estuvo en México, sostiene que para 2009 no esperan muchos cambios en sus resultados, pero advierte que habrá qué esperar a ver cómo se desarrollan las cosas. Y esto fue antes de la epidemia en México, ahora mundial.

 

Por su parte, Mauricio Baranda, director general de CWT en México, señala que las empresas están recortando entre 15% y 20% sus gastos en viajes, por lo que adelanta que el 10% de las agencias de viajes, es decir 300 pequeñas empresas, no resistirán la crisis y cerrarán este año, además de que es posible que su compañía resienta una baja de 6% en sus ventas, aunque quedará lejos de llegar a tener pérdidas.

 

Sin embargo, confía en que la devaluación del peso frente al dólar nos ayude a ser más competitivos porque nos convertimos, como país, en un destino barato. “Eso nos va a ayudar muchísimo”, dice. Por lo pronto, anuncia que su empresa ayudará a promocionar en el extranjero a destinos como Riviera Maya, Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

 

Como dice Anderson: habrá que esperar.

 
 
 
 
ffff